Preguntas Frecuentes

En esta sección podrá encontrar algunas de las respuestas a las preguntas frecuentes de la comunidad. Iremos complementando esta información a medida que estas dudas vayan cambiando según el momento de nuestra docencia no presencial.

¿Cómo puedo alojar archivos de gran tamaño para mis estudiantes?

Qué es OneDrive.

Es un servicio de alojamiento o almacenamiento de archivos online, (similar a dropbox o google drive) diseñado específicamente para alojar contenido como archivos de gran tamaño. Permite que los archivos compartidos puedan ser editados o modificados en tiempo real, lo cual lo convierte en una herramienta excepcional para aquellos usuarios que están distanciados. Permite alojar videos, y compartirlos por medio de un enlace en los sistemas SIVEDUC y SIVEDUCMD. En el caso de los Docentes de la UACh, la capacidad de almacenamiento de ONEDRIVE es de 1 Terabyte, lo que lo vuelve una herramienta de gran utilidad puesto que podemos ir enlazando desde ahí el material que vamos generando sin necesidad de subir archivos a Siveduc.

¿Cómo subir videos?

Cómo almacenar un video en OneDrive y subirlo a Siveduc Dokeos

Cómo almacenar un video en OneDrive y subirlo a SiveducMD

¿Cómo compartir un video

¿Cómo recuperar mi contraseña?

Para recuperar su contraseña de los servicios Office 365, (incluido OneDrive) debe ingresar al sistema InfoFuncionarios https://www.uach.cl/funcionarios. Luego dirigirse al menú CAMBIO CONTRASEÑA > Email UACh y siga las instrucciones.

¿Cómo grabar una presentación con PowerPoint?

Cómo crear el video con voz

Cómo crear video con voz y video

Evaluaciones

Cómo crear una evaluación en SiveducMD

Pasos para configurar una evaluación

Dónde revisar los resultados de una evaluación

Evaluar aprendizajes siempre es un desafío y con la No Presencialidad y virtualidad se incorporan factores que adicionan complejidad, pero también varias ventajas o beneficios puesto la evaluación puede servir igualmente como un impulso, un espacio de reflexión de nuestras propias prácticas, de mejorar aún más a través de la innovación docente. Como señala Cano, “Los procesos de evaluación estimulan y orientan los procesos de aprendizaje, no solo en relación con los avances de los “aprendices”, sino porque permiten también analizar la adecuación del programa formativo y su desarrollo (Cano, 2011), Bridgeman (2009) destaca la facilidad en la gestión de la información y la rapidez de calculo de la calificación al automatizar una parte del proceso.

Se recomienda no “digitalizar” los procesos evaluativos simplemente y virtualizarlos, por ejemplo subiendo una evaluación a SiveducMD. Debemos pensar instrumentos evaluativos que se adapten al contexto que vivimos, a las características y condiciones materiales de nuestras y nuestros estudiantes (conectividad por ejemplo) y al proceso (Delgado, 2005; Eyal, 2012; Bennett, 2002). A pesar que es posible digitalizar nuestras evaluaciones tradicionales, lo que debemos preguntarnos es qué deseamos evaluar: conocimientos, procedimientos, actitudes, entre otros elementos y luego a, partir de eso, seleccionar las mejores herramientas que apoyen esta labor. A continuación presentamos una serie de preguntas y respuestas relacionadas a evaluaciones utilizando la plataforma SiveducMD que pueden servir para guiar sus decisiones.

Si deseo crear una prueba de desarrollo ¿Qué herramienta online se recomienda utilizar?

Al contruir una Evaluación, SiveducMD permite establecer diferentes 16 tipos de preguntas. En el caso de necesitar una prueba de Desarrollo, se puede estructurar preguntas de las opciones “Respuesta Corta” o igualmente “Ensayo”.

Adicionalmente SIVEDUCMD posee las actividades de TALLER, TAREA y FORO permite recibir respuestas de desarrollo de parte de las y los estudiantes en formularios o directamente permitiendo adjuntar archivos. En este caso es aconsejable establecer una guía de la actividad donde se definan los parámetros de participación, formalidades y aprendizajes esperados.

Para una prueba hecha con alternativas ¿Qué herramienta se recomienda utilizar?

SIVEDUCMD posee la actividad llamada EVALUACIÓN, donde hay posibilidad de crear una prueba de preguntas de Opción Múltiple.

¿Las herramientas de SIVEDUCMD me aseguran que los alumnos no puedan copiar?

Ninguna herramienta técnológica puede asegurar que haya prácticas fraudulentas en el proceso evaluativo, ya que la no presencialidad no evita el uso de teléfono, Whataspp, videos llamadas, Google o simplemente grupos que se reúnan presencialmente a rendir las evaluaciones. En este sentido, afinar una metodología de trabajo y un instrumento de evaluación que minimicen la posibilidad de copia es la estrategia para disminuir al máximo a estas prácticas.

¿Qué otros inconvenientes se suman a la evaluaciones en línea?

Lógicamente, existen inconvenientes que podrían atentar contra el desarrollo de un proceso evaluativo: problemas de conectividad, corte de comunicaciones, cortes de energía, reinicio de computadores, caídas de comunicaciones, lentitud de computadores, problemas con navegadores, etc. Por lo que la recomendación es igualmente a agotar estratégicas para minimizar estos potenciales inconvenientes, como por ejemplo verificar previamente las condiciones de las y los estudiantes (horarios, disponibilidad de Internet, por ejemplo).

¿Qué hacer si un alumno tuvo problemas como los anteriormente mencionados?

La desición debe contemplar factores que consideren el contexto y queda a criterio de o la profesora. De todos modos se cuenta con métodos de registro de uso en las plataformas que apoyen la toma de decisión, como los resultados de la evaluación donde se informa el detalle de ingreso, salida y tiempo estimado que el alumno estuvo en la actividad dentro de la plataforma.

¿Cuáles son las recomendaciones mínimas para la utilización de SIVEDUCMD como herramienta de apoyo a las evaluación de asignaturas?

Se debe exigir a los alumnos que prueben sus conexiones de red y sus credenciales de acceso a la plataforma. Por otra parte, la plataforma permite proporcionar ciertos niveles básicos de seguridad configurando, por ejemplo, los siguientes parámetros:

  • Temporalización: Hora de inicio y termino de la evaluación definidos.
  • Intentos permitidos: 1
  • Ordenar al azar las respuestas
  • Reordenar las preguntas al azar
  • Opciones de revisión: deshabilitar todas.

A continuación lo invitamos a visitar los videos de apoyo para la uso de las herramientas disponibles en la plataforma.